2 jul 2009

SUEÑO PUNEÑO

Abra pampa, tres mil metros de altitud en la Puna Jujeña.

Siento un malestar, y pienso; “es sabia la sangre, el hombre de aquí tiene más glóbulos rojos, para transportar el oxígeno”.Los recién llegados –capitalinos nos llaman- nos “apunamos”, nos falta el oxígeno. Llevo varias horas sin dormir; el frío, los latidos apurados… escucho mi corazón retumbando en la almohada, en mi cabeza; me siento intranquilo.

Salgo de la pieza de Zenón Cruz, un gendarme jubilado, nuestro referente político en la zona; camino un poco, y me pongo a mirar el cielo, está por todos lados, las estrellas parecen más cerca. Se me da por pensar - alguna vez, en una noche así, con veinte grados bajo cero, debe haber mirado mi abuelo- El llegó de Bélgica, soldado devenido en minero. Se me da por pensar en su extrañeza… por ser extraño… y por admiración. Se me da por pensar en medio del silencio - seguro que hemos mirado las mismas estrellas. Pienso en el destino, y me entra el estremecimiento - si estuvieran mirando allá arriba…desde tan alto se debe ver adonde vamos.

Me apuro a entrar, ya no aguanto estar solo. Zenón esta dormido sobre un catre hecho con tientos de cuero, lo miro y me calmo; necesitaba mirarlo; tristeza y euforia a la vez, y pienso…-he venido como dirigente político; tengo varios papeles a la vez, todos son míos, pero no sé cual es el que gobierna.

La noche, allí afuera, despertó muchos sentimientos, que hubiera querido volcar, pero…no estaban los demás, los otros hombres. Vuelvo a mirar al viejo, y me apacigua verlo…duerme en su catre de madera y oveja...parece vagar, parece tranquilo.
Quiero dormir, pero no puedo…me palpita la ansiedad de estar vivo; yo la escucho en el retumbo de mi almohada. -Tengo que dormir, para acompañarme con el viejo, el sueño nos iguala…mañana yo dirijo.

8 comentarios:

Cris dijo...

La inquietud de nuestra naturaleza nos late siempre, ante acontecimientos desicivos. Y la mayoria de las veces las decisión depende de otros. Son esos momentos que hay que dejarlos pasar, porque solo el tiempo lo determina,.Y fijate, que cuando esas cosas nos suceden nuestra naturaleza tiende a evadir el conflicto a resolver. Y es alli donde toda su sabiduria se expande hacia todo lo creado, nos fusionamos . Y en esa unidad, las fuerzas se renuevan, la inquietud, se vuelve mas calma mas serena.En ese cosmos nos distendemos placidamente, mientras el mundo con las historias de la gente continuan , Solo que despues de esta experiencia de busqueda y fusión el sacudon de la inquietud, las dudas, las decisiones, son mas calmas, las miramos como tu abuelo que seguramente nos estara mirando.

Esta cambiando tu narrativa, tus letras van entrando por ese camino de lo trascendente. Vamos bien. tivio,tivio...

Te tejo una abrazo
Cristina

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ayyyyyyyy Rod!!!...qué inmenso esto que escribiste!!!...si hasta casi pude ver y sentir esa inmensidad y esas estrellas!...sos puro sentimiento, hombre!!! da gusto pasar a leerte!


un abrazo!

Lala dijo...

Qué soledad puede sentir uno ante lo inmenso!
Es cierto, las mismas estrellas que antes otros miraron. Todos conjugamos si miramos las mismas estrellas...
Y qué falta nos hace el otro!
Aunque sólo en presencia, sin más cercanía que la física. No somos nada sin el otro.
Mientras, la cabeza no deja de martillear en cosas banales o importantes. Y gira, y gira...


Un besito


Lala

Anny dijo...

La leoncita y Moniqué fueron de acá para alla y dijeron, así que publicaste en duplicado, jajaja, lo mismo digo yo, que ya comenté alla.

Cuídate un mundo Señor

Anny

ROSA dijo...

Hermoso post y con una gran verdad
Me ha encantado

Un besito y feliz fin de semana, Rosario

Anónimo dijo...

Coincido con Rosario, un post bellisimo, como siempre.
Un abrazo Rodolfito.
Espero estes bien.
Tere.

Anónimo dijo...

.............|).......\
............/|)......|)\
.........../.|)......|).\
........../..|)......|)...\
........./...|)......|)....\
......../....|).......|).....\
......./...,-- ---_...|.......\
....´\==-,,;,,;,,;,,,,,,,-==;~.~.~.~.~.~
...~.\__....__...__.....__/~.~.~.~.~.~.
...~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~ ~.~.~
Voy siempre en rumbo a la amistad.
¡¡¡Desde lo màs alto de las Cumbres de Gran Canaria!!!
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸
`*•.¸@@¸.•*´¨@@`*•.¸¸.•@@*´¨`*•.¸@@¸.•*´
`*•..,¸@@•*´¨`*,•@@¸.•*´¨`*•@v@¸.•*´¨`*•.¸@@¸.•*´
?´¨)
¸.•´¸.•?´¨)¸.•?¨)
(¸.• ´ (¸.•`? *Nyn*!´¨`•.¸¸.•´´¯`••._.•??•.¸¸.•´´¯`••._.•
¸.•´¸.•?´¨)¸.•?¨)
(¸.• ´ (¸.•`?
?´¨)

allmaacuariana dijo...

Querido hermanito acuariano, que ductilidad para transportarnos en tus relatos. hasta proponto y besotes.