28 jul 2009

Capacidad inexplorada...casualidad...

Dice el Dr. George Boeree, refiriéndose a Carl Gustav Jung:

…tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una “inundación monstruosa” que hundía casi toda Europa,cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. Pero el uno de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existía una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podía explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de su futura teoría del Inconsciente Colectivo.

Una experiencia con Freud, cuatro años antes.

En 1909, Freud invitó a Carl Jung, uno de sus jóvenes discípulos, a pasar una semana en su casa de Viena. Cierto día, estando ambos en la biblioteca, Jung preguntó a Freud que pensaba de los fenómenos “ocultos”. Freud respondió que no creía en ellos; entonces Jung sintió en su pecho una terrible quemazón, al tiempo que se oyó un violento crujido en la biblioteca. Jung exclamó “¡aquí tenemos un ejemplo de lo que llamamos expresión catalítica!”
-Supongo que bromea usted!-exclamó Freud.
-No lo crea, profesor; le aseguro que todavía no ha terminado.
Efectivamente, en aquel mismo instante se produjo otra formidable detonación, que dejó a Freud sumido en la mayor estupefacción.
Unos días después escribió a Jung explicándole que los ruidos procedían de dos estatuas egipcias de piedra que había en la biblioteca y cuyo peso hacía crujir las estanterías.

-Freud-Roger Mauge- Editorial Bruguera, España.


¿En lo personal?, no sé …sospecho...
Hace pocos días murió en Jujuy un ex compañero de colegio, atacado por la gripe “A”. No lo veía desde hace unos diez años; ni al él ni a su esposa, que conocí desde chico.
Supe que había un muerto por esta enfermedad, pero recién a la semana me enteré de quien se trataba.
Lo llamativo? Que unos días antes de saberlo…soñé con su esposa no recuerdo qué soñé, pero sí desperté pensando en ella.
Hace unos años el episodio más fuerte y evidente en mi vida.
Estaba buscando alguien que pudiera hacerse cargo de una tarea social con jóvenes de la calle. No se me ocurría quien podía ser.
Una noche soñé con Sara A.familiar de un político amigo, y experta en trabajos escolares de ese tipo. El sueño tenía contenidos sobre el tema, también de índole política, y fuerte contenido sexual hacia ella.
A la mañana siguiente, busqué su teléfono en la guía (hacía un par de años que no nos veíamos)…llamé, y respondió ella.
-¿Quién habla?
-R. V. C, y te llamo por tal y cual cosa.
Se quedó en silencio un rato, y luego me dijo…-casi me desmayo, estoy asustada!
-Que pasó! Le dije –Es que soñé con vos anoche!...me respondió.
No puedo explicarlo, tal vez tenga una explicación en causas nada extrasensoriales.
Claro está, personas como Sigmund Freud, que tenía una fuerte formación en química y biología- antes de ser psiquiatra- daba a todo esto una explicación en matemática, o sea…infinitas posibilidades del azar.
Siempre con mis “metáforas” sobre las energías que no veo…opto por llamar a estos fenómenos “hilos invisibles” que unen a determinadas personas.


12 comentarios:

Lala dijo...

Qué interesante!!!
Yo no es que crea que lo que no veo, pero soy incapaz de desmentir ciertas cosas o renegar de ellas sólo porque no las veo.
Quiero decir, qué de pequeña es la capacidad humana! Cómo es posible no darte la posibilidad de creer, si apenas somos unos ignorantes de nosotros mismos como especie?
Claro que hay casualidades o azar, o simplemente lo llamamos así para dar nombre a lo que desconocemos.
Me llama poderosamente la atención todo el tema este...Me hace pensar que estamos todavía en pañales en lo que concierne al conocimiento.
Y que a veces alguien se atreva a sentenciar que lo sabe todo???!!!

Siento mucho esa muerte.
Te dejo un abrazo.



Lala

Cris dijo...

La "rareza en el exceso de sensibilidad" es una carta difícil, que no te queda otra que jugar, porque no viene en la manga, viene de serie..."
Este comentario me dejo Carmen en una de mis entradas. Sosteniendo ese fenomeno de los "hilos de plata".
Y sabemos que no es matematica!!!
Te sugiero que te contactes con la esposa de tu amigo fallecido.

Un abrazo Rod
Cristina

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Yo sí creo, hay ciertos "hilos invisibles" que logran unirnos en forma especial y fuera de nuestra razón con ciertas personas endeterminado tiempo y lugar. De hecho lo he experimentado algunas veces, sobre todo en forma de presentimientos. Cuando recién había nacido mi hija mayor tuve uno, por el que me desperté a tiempo y evité que se cayera de la cuna...y yo estaba soñando precisamente eso!...así que creo que hay cosas que aún no entendemos pero son ciertas y nos sorprenden y a veces se mezclan con nuestros miedos más ocultos y logran asustarnos bastante! jejeje

muy interesante.

un abrazo!
Voy a leer el coment que dejaste equivocado! ajajaj)

PHER dijo...

Estoy de acuerdo con tu denominacion "hilos invisibles". creo que tenemos una clara intuicion de que esta vida, hay mas de lo que se ve, aunque nos cuesta creerlo (soy uno de ellos), pero, aun asi, se siente. Hace muchos años, en una casa, que hay aun al lado de un colegio de aqui, en mi pueblo, -Colegio Mª Rosa Alonso, para ser mas exactos-, entramos unos amigos y yo, aunque, queriamos mantenernos frios y no aparentar nerviosismo o miedo, creo que en realidad asi estabamos todos, yo, al menos, palapaba o sentia algo (no se si por ese miedo), el caso es que oimos un ruido leve, osea que no fu nada del otro mundo y podia ser cualquier cosa, el caso, que ni paramos a averiguar que podia ser, !!salimos como aviones!! de alli. Luego, y durante unos dias o una semana yo, soñe un par de noches con esa casa, y cuando despertaba, lo hacia exaltado, hablandolo con algunos de los 4 o 5 que entramos ese dia en dicha casa, ellos tambien soñaron, y con algunas coincidencias, luego, como unos meses despues vimos salir, por una puerta lateral de esa casa a un señor, coincidentemente, estabamos los 4 que ese dia, entramos juntos, -fuimos ese dia, a ese colegio (que no era el nuestro), como otras tanta veces, por temas de falda-, y al vernos al señor, los 4 nos quedamos, sino estupefactos, casi, el señor se nos quedo mirando fijamente (a mi un escalofrio me recorrio el cuerpo), es el rostro, voy a decir "similar" a unos que yo vi, en esos sueños, y entre las coincidencias de los sueños de los demas compañeros tambien. Unos dias despues nos enteramos, que era el dueño (hijo, o heredero, no lo se). El caso es que yo jamas lo habia visto, ni sabia, quien era el dueño de esa casa, e igual que yo, los demas amigos, entonces, ¿Puede ser coincidencia?, ¿puede ser casualidad?, puede, claro, pero, te hace pensar, que casualidad, casualida, puede que no sea. Y yo soy de los que no cree mucho en eso, no creo, o quizas, mas bien, no quiera saber.

Asi, que comparto esa mencion que tu haces de "hilos invisibles".

Buen articulo Sr. van Caester, un abrazo. P&P

PD: Se me ha puesto, la carne de gallina, recordando..

Rod_V.C dijo...

Que bueno amigos...y cuan estremecedor me resulta...que todos hayamos tenido alguna sensación, expectativa, o experiencia de este tipo.
Interesante lo que dice Pher, que en esta vida hay más de lo que se vé.
Sin duda, incluso en lo material...vemos algo como sólido, y a la vez lo forman moléculas, átomos, neutrones...y así casi hasta el infinito, que no vemos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jajajajaja! cumpita querido, hablando de...

Fijate deje un mensaje a este posteo en space, mientras vos dejabas uno en mi blogger (nos cruzamos)Freud diria casualidad, no?
Para mi es causalidad,
telepatia, hilos que unen, cariño y anda a saber cuantas cosas mas!

Gracias por tu comentario, y me alegro que hayas sabido ver el homenaje a mi viejo, hay dias Rodolfito que lo extraño tanto que me encantaria ir hasta donde esta y despues de un tiempo volver (hoy es uno de esos dias).
Gracias cumpi.

Te quiere mucho, la china.

allmaacuariana dijo...

Interesante yo creo en hilos invisibles, que suelo tener sueños no son muy claros, pero que hacen que tenga que ponerme en contacto con algún amigo/a, familiar, para saber como éstá, y me he llevado unas cuantas sorpresas, justo de sensaciones recíprocas.Generalmente soy de encariñarme sinceramente de la gente, y puedo sentir, no sé si llamarlo intución, algunas situaciones.Respecto a los acuarianos que he conocido y son varios, y el último mi hijo Nicolás que tiene 11 años es un seductor nato.También coincido somos afectuosos.
Y con permiso hermanito acuariano hilos invisibles me unen a ud, como a Tere, Neo, Dany, Valeria, son muchos.Muchos abrazitos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esto me ha gustado muchísimo Rodolfo, porque yo misma he tenido
episodios de distinta índole que me acercan a todo este tipo de cosas. No da un comentario para hablarlo, solo te cuento que en un sueño tan real como maravilloso, mi padre ya muerto , era como me enseñaba el camino el camino a seguir cuando nos vamos de este mundo. Jamás olvidaré ese sueño.
Este país es tan largo que las distancias son tremendas, realmente daría para una café y una charla más que interesante!
un beso lo prometido es deuda...vine a visitarte...cosas que vos no hacés ajaja!! besos
maria su

Valeria dijo...

Hola Rodo, yo como voy de una suposición a otra (siempre partiendo de la premisa de que no hay casualidades, aunque también podríamos usar las estadísticas y como Freud afirmar que todo tiene una explicación numeral, que decía que estoy entre dos teorías, por un lado me imagino a nuestro cerebro como una super computadora, almacenando infinidad de datos sin que nosotros tengamos conciencia de eso, estos datos son procesados constantemente y como toda supercomputadora cuanto más variables se conocen más fácil es sacar una predicción acertada. De repente intuímos que "algo" va a pasar, y de hecho pasa, y no sabemos muy bien por qué. La explicación: nuestra supercomputadora cerebral realizó cálculos estadísticos -para hacer honor a Freud, jajaja- y sacó conclusiones inconcientes mediante un método que no deja de ser científico. Esa es una de mis ideas, la otra es que simplemente tenemos antenitas de vinil, un alma y unas vibraciones que nos conectan con TODO, especialmente con las cosas o personas que por algún motivo nos interesan -para bien o para mal eh-, y esa antenitas hacen que captemos cosas más allá de lo racional, es simplemente SABER, sin procesos previos ni explicaciones científicas, saber porque estamos conectados a los demás o a la existencia ... Bueno, da para delirar mucho este tema, jaja, pero mejor hacemos un par de experimentos y nos sacamos las dudas (o nos cagamos de risa), qué tal??? beso!!