2 ago 2009

INTERNET: TE ESPÍA

NOS ESPIAN DESDE UNA PLATAFORMA DE INTERNET

Hoy recibí varios correos electrónicos más que interesantes, alertando sobre el espionaje
desde Internet que estaría propiciando la “Red Social” Facebook.

Allí se dice, que esa Red está recopilando información sobre millones de personas en todo el mundo; lo que evidentemente es real. T
ambién lanza el dato -cuyo fundamento desconozco- de que esa plataforma tiene como dueños a los propietarios de Microsoft entre otros, y que finalmente esa información es recogida y guardada por los propietarios, ejecutivos e ideólogos de Facebook. Termina diciendo algo - que tampoco sé en que información real se basa- "que esos datos terminan definitivamente en la CIA"
Alerta sobre el manejo mediático de nuestras conciencias, conductas, y costumbres....así como el uso publiciario, para imponernos determinados productos.
Ese video, publicado por “YouTube”: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
está “subido” –aparentemente- por estudiosos del tema, sociólogos, etc. Lo que me llamó la atención es que videos contiguos y similares…enseñan como borrarnos (yo también estoy en Facebook) de esa plataforma o “Red Social”…digo ahora…además de las realidades que muestran; ¿no hay un tufillo a competencia comercial? Mm.…

ALERTA SOBRE LA INTOMISION EN NUESTRA VIDA PRIVADA

También el video alerta sobre el hecho de que mediante esa Red, los propietarios, o ideólogos de la misma se apropian de nuestros nombres, apellidos, direcciones, gustos, trabajos, y hasta relaciones sentimentales. (Ay de mis “asuntos privados” Je je!)
Ya fuera de toda broma, si hacemos caso a esa alerta; que nos alerta sobre un mundo “virtual”, contrario al “natural”…y similar al que que preanunciaba George Orwell en su libro “1984”, en la antiutopía mas célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.” (Por supuesto, esa dictadura manejaría al mundo mediante los medios electrónicos)

ENTONCES: TODOS NOS ESPIAN, ¿O NO?

Yo digo que, si tememos que nos estén espiando para manipularnos, e incluso hacer uso de nuestras propiedades, o amenazar nuestras libertades…bien…hago un pequeño listado:
Los celulares: de cuales los Argentinos tenemos un promedio de dos cada uno: poseen medios electrónicos para grabar nuestras conversaciones, comerciales, privadas, etc. Imaginemos…si en nuestro celular puede aparecer el nombre de quien nos llama (mediante un código numérico)… ¿Cómo no va a conocer la empresa nuestros nombres y direcciones, etc.? Y lo que decimos, obviamente.
Los teléfonos fijos, de nuestras casas, empresas, oficinas, etc.… ¿no pueden espiarnos a través de las empresas que los manejan?
Nuestras computadoras…esta misma, que estoy usando ahora para publicar esto…no tiene acaso una ID; o sea una clave mediante la cual se sabe desde donde la uso: pais, provincia, y hasta mi casa? Imaginemos, si algunos de nosotros ya poseemos ese mecanismo para saber quien entró, desde donde, y a que hora, en nuestro ordenador… ¿no lo va a poseer cualquier empresa que maneje las “plataformas virtuales?
Bueno, el video en cuestión solo alerta sobre Facebook y Microsoft… ¿nos quedamos tranquilos?...Ja ja! pues… ¡estamos jodidos! pues Blospot, o Blogger, es de la empresa… o “motor de búsqueda…“Google”, que sabe, y maneja los datos interesantes de casi todos nosotros.

SABEN TODOOOO!

Pues Hagan la prueba…nuestros “spaces” figuran en Google…pero no solo eso. Me puse a buscar, y les cuento:
Si uno pone “Van Caester” en Google aparece:
Mi hermano que jamás usó plataforma alguna, social, de spaces o de blogs, ¡figura! y aparecen sus asuntos comerciales: Van Caester Gustavo
www.hotfrogbiz.com.ar/Companies/Van-Caester-Gustavo...(en que andará mi Hno.? Je!)
También aparece un primo mío que falleció hace varios años, y datos sobre la compañía inmobiliaria que tenía: Van Caester J. Raúl Serv. inmobiliarios, Jujuy, San Salvador de Jujuy
Ja por cierto, de mí, que pongo mis datos reales en mi perfil, Google dice:
Ecos y Espejos: Rodolfo Van Caester. Imagen de esta persona. Location. Jujuy-Argentina. Interests.

DEBO TENER MIEDO DE PONER MIS DATOS REALES EN EL PERFIL?

Juaaaaaaaa!! Si yo me hubiera “protegido”, si no fuera tan ingenuo, y no publicara mis datos reales aquí…estaría a salvo de sepan de mí? Noooo…veamos:
Sacaron esto de una publicación gráfica, incluso de una Universidad, y está en Google…“ Micro Semanario de la Universidad de Buenos Aires, 18 septiembre 1995
www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1995/ms213a.htm.”... “En Jujuy la pelea esta entre justicialistas, radicales y el conservador Movimiento Popular Juje#o (MPJ). Aquí también existe la ley de lemas, que permite a un partido presentar varias candidaturas para el mismo cargo. Los justicialistas escogerán entre el senador Guillermo Snopek y el actual gobernador Oscar Perassi. Los radicales promueven la alianza Frente
Cívico (FC) con las candidaturas de Gerardo Morales y Rodolfo Van Caester,
mientras que el MPJ solo candidatea a la diputada Maria Cristina Guzmán.”

Está bien, esta no es información privada, sino pública; pero…y si uno maneja un negocio privado, o nombrando a alguien en un space o blog, o pone sobre sus preferencias en cuanto a consumo? Ej.…me gustan las sardinas enlatadas de tal marca?
…o, me produce alergia consumir la mayonesa XX?...o, el dueño de tal emporio comercial es un chanta…

CREO QUE ESTAMOS REALMENTE JODIDOS

Sí, se está cumpliendo el “pronóstico” de Orwell… Pues solo se me ocurre en este momento…apagar la computadora que estoy usando, desconectar el teléfono de mi casa…quitarle la batería a mi celular…y por supuesto, no hacer más mi programa
de radio, ni nadaaaa que tenga que ver con el mundo electrónico…Es más, si me comunico con mi novia jajajaaaaaa mediante cartas manuscritas, y enviadas por el correo, también pueden ser abiertas y leídas o “escaneadas”…fiuuuu que lío… si todo eso llega al marido de mi novia… ¡que es un alto jefe de la CIA.!

En definitiva, creo que estamos definitivamente complicados, sobre todo yo, Je! en este mundo donde no solo lo “virtual” sino también lo “real”, llega más rápido que las carretas, o diligencias, jinetes, o maratonistas del pasado...

(Bueno, como publiqué esto…y aparecerá en Google…por favor,
si mañana me sacan del fondo del Río de la Plata…ya saben…)

10 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajajaa...mejor nos reimos, porque si lo tomamos en serio, nos ponemos a llorar todos!!
Un abrazo!

Javier D dijo...

ajajajajjj... aayyy... Rod, ¿otro blog?!!!!... ejejejj... !no me extraña que te sigan los de la CÍA!!.. ajajaj... !y los que no son de la CIA!!... ajajj.. bueno, !a los demás tambien!... ejej.. pero menos!... te cuento, yo soy de los que ponen pocos datos reales en mis perfiles!!... ejej.. bueno, pues esta mañana, al abrir mi espacio en WLS.. !!me encuentro una felicitación de cumpleaños de semejantes tipejos de WLS!!.. ajajajajajj.. he mirado y en efecto, mi fecha de nacimiento no está en WLS... ejejej... ¿sabes donde sí está, pero de forma aproximada?.. !!en facebuk!!... ajajaj... de ahí la han obtenido los de wls!!.. ajajaj... !!o vaya usted a saber de dondee!!.. ejejj.. !!estamos perdidos, Rod!!.. ajajaj..
Un besote

Lala dijo...

Ya veo que te llegó el mensaje de Mónica. Ese enlace me lo dejó mi amiga Alma y está en mi entrada de feisbuc que puse en mi blog (debería usted visitarme más, es sano, jajaja)
La verdad es que quise hacer una entrada con humor (humor agrio, el que tengo últimamente)

Pues sí, Rod, el que se mete en internet "deja huella", como dice un anuncio de tv aquí. Lo que hay que hacer, y yo lo hago desde hace mucho, es no dejar datos personales como nombre, dirección, teléfono!, ciudad, etc, etc. Los pseudónimos son divertidos, no?
Y luego siempre puedes decirle al amigo quien eres.
Es que no sólo las compañías recogen tus datos, sino que gente particular sin prejuicios puede dañarte...
Pero estamos cogidos por lo huevinessssssssss



Un besito


Lala

R.D.Network dijo...

Hola Rod!
Este tema de Facebook me suena más a campaña de desprestigio realizada por alguna página rival que a que Facebook hace terrorismo de estado en favor de USA.
Seamos realistas, cada vez que abres una cuenta de mail, un blog, o te suscribes a una página debes llenar un formulario con tus datos, ¿o no?
Dependerá de cada uno de nosotros los datos que aportemos. Si es por desconfiar, deberíamos desconfiar de Windows Live tambien, porque no todos tienen Facebook, pero la inmensa mayoría tenemos una cuenta de Hotmail y usamos el MSN.
Dicen que Facebook tiene propiedad sobre nustros datos y nustras fotos, pero ¿alguien leyó el contrato que firmamos con cada uno de los sitios a los que suscribimos? ¿Quién nos garantiza que WLS, Blogger, Wordpress, etc, no utilizarán las fotos que subimos a nuestros espacios?
Yo creo que si la CIA, que según dicen está detrás de Facebook, quisiera saber nuestros datos, con solo hackear los sistemas informáticos de nuestros gobiernos tendrían mucha más información con menos esfuerzo.
Un abrazo!

RöB

PD: te envié un mail por el tema del blog pero no obtuve respuesta...¿no llegó?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola chicos!
otra vez yo. Es cierto que suena raro pero lo que me dejó los pelos de punta y que (creo) en otros sitios dela web no pasa, es que, según informa el video y doy por cierto, una vez que subiste tu información a facebook NO la podés quitar y ya NO TE PERTENECE!!...eso me parece de temer!...¿cómoes que si cambias de humor reflexionaste no podés retirar lo que subiste poruqe ya le PERTENECE facebook?????????eso me parece que supera los límites de la simple sobreexposición!!!.
Lo dejo para el debate!


Besos!

Anny dijo...

Moniqué yo alli solamente cree una cuenta para poder acceder a ustedes, los amigos que alli tambien residen temporalmente, no me gusta para nadita, no me agrada, entonces dime de una forma sencillísima, facilísima como borrarme ya de allí si???
Gracias Se;or por publicar esto, un beso fuerte.
Cuídate un mundo
Anny

Anónimo dijo...

Mmmmm que tema, siempre armando cachengue vos! Mira hermano te dire una cuestion muy personal, no me gustaria que toquen mis cosas personales, pues como bien dice la palabra SON PERSONALES, pero de ultima muy de ultima que hagan lo que se les cante las bolainas, y te digo porque, desde el mismisimo momento que utilizas internet pienso que estas expuesto, asi que me ariesgo que se metan en mis cosas que saquen los que les sirva (?) no le tengo miedo a este tipo de cosas porque no se si me las creo, me pregunto para que querrian informacion mia? jajajaja justo mia! y menos una foto, mis mails? má que los lean todos, solo encontraran cosas copadas, nada que les interese menos.

Aqui estoy yo pá ponerle los pompones a la situacion si es nesario! he dicho! jajajaj
Te quiero Jujeño coquero y loco.

La china, sin trensas.

Rod_VC dijo...

Ja jaaaaaaa! amigos, creo que coincidimos todos...seamos gente "importante" o no..."peligrosa" o no...todos estamos tomados de los huevos...jajaj"engrosando" el término de Africa.
Y si...insisto con el uso del teléfono móvil (cosa que usan hasta los niños)
Otra cosa...pongamos o no los datos reales...si quisieran jodernos en lo personal, que se yó para que...fácilmente se detecta desde donde, y a que hora...una PC se conecta a la red...y que datos envía o recibe.
Así es, menos mal que no estamos en nada raro...(ojo eh??)
Lala, ya te visito...vale el reclamo "aireado" como diría Javier.
Rob,no ví el mail, pero ahora me comunico con vos.
¿Ven? ya estoy difundiendo información secreta...y privada.

Rod_VC dijo...

Ahh perdón, me meto de nuevo...hace poco me borré de Hi5...jajaj (si Javi, me meto en todos ladosss) y al borrarme, o sea...cerrar mi página, apareció un letrero que decía que todo el material que yo había publicado...pasaba a ser de su propiedad. (Ayyy mis fotos en "bolainas")
Saben que creo? que cuando nos borramos de cualquier página, plataforma, space, blog...etc...se quedan con toda la información (no por fines maléficos ...je tal vez...sino para "refritar" como dicen los periodistas, notas, datos, y fotos.
Buee ahora si me voy.
Los beso a todos!!!(de modo casto y puro)

Valeria dijo...

Hola Rodo, lo que a mi me parece es que todos esos rumores que se corren acerca del feisbuc están mal encarados. Trabajé algún tiempo en la recolección y procesamiento de datos de cuestionarios en un Instituto de la UBA, y no es tan fácil manejar los datos de millones de personas, si yo escribo en mi muro me gustan las papas fritas dudo que esa información llegue a ningún lado porque es imposible recolectar esos datos a tremenda escala y mucho menos organizarlos, medirlos y sacar conclusiones de eso. En cualquier estudio sociológico o de marketing lo fundamental es la forma en que se recolectan los datos, para que el resto del estudio se pueda hacer, de nada sirven millones de datos dispersos y caóticos si no se pueden "leer", organizar y cuantificar. Por eso creo que el único lugar por donde nos pueden afanar datos es por el lado de los cuestionarios que llenamos al abrir cualquier cuenta en cualquier lugar, y generalmente los usan para encahjarnos la publicidad acorde a nuestro perfil, desconozco si son datos fiables como para vender a empresas de marketing, pero de todas maneras, cuando llenamos un cupón en el super para el concurso de "Gane un coche ya" jajaja, bueno, ahí incluso estamos poniendo hasta el DNI, y no nos planteamos a donde irá a parar nuestra información ... Y otra cosa, si pensamos que el único que nos va a "robar" datos es feisbuc, estamos siendo muy inocente, en spaces puede pasar lo mismo, en hi5 como decís vos, y en cualquier lugar de la red, estamos todos más o menos escrachados y eso creo que a la larga es lo que nos protege, jajaja, no te rías, es la protección del cardumen, somos tantos con tantos datos que es imposible apuntar a una sola persona o a un grupito. Mirá, a mi todas estas manipulaciones de la mercadotecnia me indignan, pero no me asustan, en cuanto a los datos personales lo qe más me asusta es que un loco cualquiera se entere de tu vida y obra y se obsesione, eso sí es peligroso (como en las películas estilo Norman Bates, jajaja), pero las grandes empresas se comportan como lo que son: empresas, y se las puede criticar obviamente, yo soy la primera, pero no me parece correcta la apreciación que se está haciendo de todo este tema feisbuc, más correcto sería tomar conciencia de que todo lo que ponemos en la red se transforma en algo público en menor o mayor grado (como lo de tu hermano, que tal vez ni haya subido él sus datos, lo puede hacer la empresa donde trabaja e incluso el vecino) y también tomar conciencia de que cualquier empresa, incluso lo las virtuales, buscan el beneficio económico y todo lo que hagan no es para crear un mucno de rosas sino para obtener ganancias. Lo que podemos hacer nosotros es usar esas herramientas de la manera que más nos convenga y hacer nuestro propioo mundo de rosas jajajaja, o incluso quejarse y cuestionar, pero sin entrar en pánico porque como vos decís, si alguien nos quiere fichar, o espiar, o manipular, no hace falta que lo haga solo a través del facebook. PD: insisto en que los datos que ponemos al principio de toda cuenta sí se pueden usar o se usan, para cuestiones de marketing, están organizados en un custionario que es fácil de insertar en cualquier programa y los datos se pueden manejar. Besos Rodo, muy interesante y acertado tu análisis, como siempre.